Sistemas de rehabilitación de fachadas: ¿cuál elegir?
Los sistemas de rehabilitación de fachadas están relacionados con la remodelación y reparación de diversas construcciones arquitectónicas. Además de la estética, los profesionales también deben tener en cuenta el uso de material y el nivel de antigüedad para lograr los mejores acabados.
En GTB Rehabilitaciones realizados diferentes tipos de remodelaciones y reparaciones de inmuebles, así como manejamos los diversos sistemas de rehabilitación de fachadas de acuerdo a las características propias de la construcción. En este artículo conocerás qué sistema es más recomendable para prolongar la vida útil de la fachada.
Otros artículos que te pueden interesar
◾ Factores que afectan al precio de una rehabilitación de fachada
◾ ¿Cuánto cuesta arreglar la fachada de un edificio?
◾ Subvenciones para la rehabilitación de fachadas
Índice
▼Sistemas de rehabilitación de fachadas
Las rehabilitaciones de fachadas contribuyen a mejorar y prolongar la vida útil de una construcción, además de que contribuye a la disminución del consumo de energía, el cual está regulado por la inspección técnica de edificios del ayuntamiento en Madrid.
Por ese motivo, procederemos a explicar los diferentes sistemas de rehabilitación de fachadas que se pueden llevar a cabo y que contribuirán a mejorar, no solo el aspecto del inmueble, sino también la calidad de vida de los que habitan en ella.
⇨ Sate
El Sistema de aislamiento térmico por el exterior o SATE consiste en la colocación de planchas de aislamiento técnico adheridas al muro. Actualmente son muy populares los paneles hechos de poliestireno expandido, los cuales son fijados mediante adhesivos y fijación mecánica.
Este sistema de rehabilitación de fachada presenta un excelente acabado y es capaz de resistir altas temperaturas, además de ser impermeable. El coste de instalación depende del tipo de materiales a utilizar para el acabado.
Se estima que quienes proceden a este sistema de aislamiento SATE logran reducir un 40% el coste de energía en verano e invierno y un 27% el aislamiento acústico. También ofrece una gran variedad de colores y texturas a gusto del propietario, así como mantiene una relación calidad-precio, por lo que es empleado en muchos lugares del mundo.
⇨ Monocapa
El sistema enfoscado monocapa se realiza con el uso de un mortero predosificado de forma industrial, al cual se le añade agua para proceder a la extensión por la pared en una sola capa. El mismo permite la libertad de creación de texturas y posee propiedades impermeables, pero sigue sin mejorar el aspecto del aislamiento acústico externo.
A diferencia de otros sistemas, el monocapa no consigue el ahorro energético ni acústico, pero permite elegir entre un amplio abanico de colores, formas y texturas, lo cual puede resultar en una mejora en cuanto a la estética de la edificación. El coste también dependerá del tipo de material a utilizar para el acabado final.

⇨ Mortero de cemento
Este sistema de rehabilitación de fachadas es el más económico de la lista. El mismo consiste en un procedimiento similar al anterior, pero obteniendo una superficie más dura y resistente. Por ese motivo el mortero de cemento es el más utilizado en viviendas de bajo presupuesto.
Sin embargo, a pesar de su bajo coste, cuenta con muchos puntos negativos. Al obtener una capa rígida, la misma tiende a agrietarse con el tiempo. Tampoco cuenta con sistemas de aislamiento, por lo que no reduce el coste energético. A falta de aislamiento exterior, puede provocar condensaciones interiores que afectan a la salud de los residentes del lugar.
⇨ Fachada ventilada
El sistema de rehabilitación de fachada ventilada consiste en la colocación de una hoja interior, un aislante y una hoja exterior. Dicha composición logra evitar los problemas típicos de la dilatación y logra amortiguar los cambios bruscos de temperatura.
Este sistema de reforma es considerado el más completo y duradero. A pesar de su aparente coste elevado, a la larga resulta ser más económico que otros sistemas de rehabilitación de fachadas. Se estima que, en cuestión de ahorro energético, logra una reducción de hasta 40% en facturas de energía en verano y un 45% en invierno.
Este sistema de rehabilitación de fachada es adaptable a cualquier tipo de edificio o fachada. Además de sus ventajas energéticas, cuenta con un 40% de aislamiento acústico externo, así como también presenta una estética agradable a la vista. En cuanto al coste, también puede variar de acuerdo al tipo de acabado a utilizar.

▼Cómo saber qué sistema de rehabilitación de fachadas es el recomendable
Lo primero de todo, debes hacerte las siguientes preguntas: ¿es una rehabilitación integral? ¿Necesitaría colocar andamios? ¿Mi objetivo es reducir el consumo de energía del inmueble? ¿Debería escoger alguna ayuda externa?
Si a todas ellas has respondido que sí, entonces debes optar por los sistemas con aislamiento térmico y acústico que son el SATE y la fachada ventilada. El sistema SATE no requiere de altos niveles estéticos, pero si te preocupa la apariencia del edificio o vivienda, entonces debes optar por el sistema de fachada ventilada que, además, es adaptable a toda clase de construcción.
Los sistemas de rehabilitación de fachadas ‘mortero de cemento’ y ‘monocapa’, en cambio, no precisan de andamios y sirven para reparaciones temporales de la fachada. Si buscas economizar, puedes probar con estos sistemas de rehabilitaciones. Pero si prefieres ahorrar a largo plazo, recomendamos los sistemas que incluyan aislantes térmicos y acústicos. A la larga le vendrá bien a tu bolsillo y a la salud de todos los habitantes del inmueble.
No solo mejorarás la apariencia de tu fachada, sino que también brindarás mayor confort en tu vivienda o edificio. Y en el caso en que desees colocar el inmueble a la venta, el mismo incrementará su valor en el mercado debido al sistema de fachada utilizada previamente para mejorar su ambiente.
⇨ Rehabilitación de fachadas con GTB Rehabilitaciones
En GTB contamos con gran experiencia en sistemas de rehabilitación de fachadas, gracias a nuestro equipo lleno de profesionales altamente cualificados. Fachadas de casas u otros edificios, fachadas modernas o antiguas – somos especialistas en ofrecerte un buen resultado.
Si aún tienes dudas con respecto qué sistema es recomendable para la rehabilitación de tu fachada o deseas algún otro servicio, puedes contactarnos en nuestro sitio web o enviarnos un correo con tus preguntas. Te ofreceremos un presupuesto gratuito en 24 horas y brindaremos las mejores soluciones de acuerdo a tus necesidades.